Los paletas, u obreros de la construcción, o como se llamen en cada pueblo. Hoy me ha venido a la mente hablar de los paletas porque al bajar a la calle a comprar un momento, he escuchado, en una obra un pelín lejana aunque cerca de mi casa, como alguien cantaba. Resultaba ser un paleta que estaba cantando, y no a los viejos que miran las obras, que ya de paso les dan espectáculo, sino a sí mismo y al barrio entero.
Y es que los paletas son otro mundo aparte. Tienen una forma de ser que es típica en ellos y que incluso los mismos paletas reconocen. Yo conozco a más de un chaval que se dedica a trabajar en la obra y a veces definía que es lo que se necesita para ser paleta. Él mismo se reía de la forma de ser de sus compañeros.
Se supone que cada paleta es un mundo y que todos tienen su forma de ser propia, pero hay cosas que son comunes a todos ellos. Y eso no se puede negar. La primera de ellas son los gustos musicales. Aquí en Cataluña existe la radio RM Radio de Justo Molinero en la que se pone mucho flamenquillo y charnegueo como le llamamos cariñosamente en casa.El charnegueo es escuchar aquí música estilo Chunguitos, Camela y demás. Sólo hay que pasarse por el lado de una obra, o tener una en casa, que los paletas tienen puesto ese tipo de música, que en mi opinión, es insufrible en su mayoría.
Además, los paletas, no se conforman con escuchar la música, sino que además la cantan y a viva voz, como el ejemplo que os he mostrado en los primeros párrafos. Se las saben todas y les dan su propio puntillo. Sólo hay que ver que Bustamante salió de una obra, y desde entonces se multiplicaron los cantes en las construcciones de edificios de toda España (que no hay pocas) por si suena la campana.
Un paleta, como me comentaba mi amigo obrero, también debe fumar. Es un vicio casi inherente al puesto de trabajador, sino fumas no te puedes escaquear, otro de los vicios clásicos del paleta profesional. ¿O por qué creíais que las obras duran tanto? Al vicio del tabaco y del escaqueo se le une el carajillo de Magno, que no puede faltar en las mañanas frías de invierno para coger el calor. Y es que los pobres deben pasar un frío...
De todas formas, a estas alturas estaréis pensando, te has dejado una característica típica de los paletas. Pues no, la estoy dejando para el final. Y esto son los piropos. ¿Que sería de un paleta sin sus piropos a las chicas que pasan por la calle? ¿Que sería del ego de muchas chicas si no pasasen por delante de una obra? Se han dado casos de mujeres que para subir su moral en momentos de depresión se han asomado a una obra con grandes escotes y minifaldas para sentirse mucho mejor piropeadas con ese estilo tan propio de los paletas.
Frases como : "Con ese culo debes cagar croquetas" o "Hija, vas más apretá que los tornillos de un submarino" o el ya clásico: "¡Bonitas piernas!, ¿a que hora abren?" han causado estragos en las mujeres de todos los barrios de las ciudades y pueblos españoles. Piropos finos y suaves como se puede comprobar en esas frases llenas de sentimiento y amor a la mujer y a su figura.
Y así son en lineas generales el paleta medio de este nuestro país. Curiosos, pero sin ellos, ¿dónde viviriamos? ¿En iglús?
Nota.Dedicat per tots els paletes de La Jonquera.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada