dissabte, 13 de març del 2010

Hay una Pasa

Los seres vivos tenemos una costumbre poco edificante que es la de ponernos enfermos. No podemos evitarlo. Hay bichitos por aquí y por allá que de repente se meten en nuestro cuerpo y de buenas a primeras estamos estornudando, tosiendo o cagándonos por la patabajo. Así, escrito todo junto, que queda más realista que diciendo patas abajo. Para esta última versión de síntomas de enfermedad, así como para los vómitos u otros problemas estomacales, la gente ha inventado un término para darle explicación que siempre me ha dejado atónito: "Es que hay una pasa". Y tan frescos



Hay-una-pasa. Esta frase lo único que quiere decir es que hay un montón de gente a tu alrededor que está también convirtiendo la taza del water en un cuadro abstracto. Curiosamente, esta explicación es suficiente para tranquilizar a una persona que está enferma, haciendo buena la frase: Mal de muchos consuelo de diarreícos. Ya no hace falta ninguna argumentación científica, ni siquiera adivinar qué virus o bacteria es el que está provocando que la gente esté mala. Podría decirse que el virus se llama Hayunapasum y ganar ipsofacto el Nobel de Medicina.

Lo mejor de todo es cuando por primera vez alguien te comenta esta dichosa frase mientras estás contándole que estás enfermo:

"Mira, te cuento, es que estos días no he salido porque estaba con cagaleras..."

- "¿Sí? Es que hay una pasa"

- "¿Una pasa? ¿Dónde? ¿En el suelo? Si acabo de barrer"

- "No, no, una pasa así en general"

- "¿Pero cómo? ¿Una pasa gigante? A ver, que me quedaron muchas del pica pica de Navidad, pero tanto como para que crezcan por generación espontánea..."

- "Que no, que hay UNA pasa, genérica, que está haciendo que la gente se ponga mala".

- "Aaah, osea que hay pasas en mal estado, pero yo no he comido ninguna desde Navidad"

- "Que no joder, una pasa, ¡una pasa! ¿Sabes? Como cuando hay una... Una pasa, eso, eso es lo que dicen. Una pasa, que hay una pasa así entre la gente, que se ponen malos por la pasa"

- "Déjalo tío, si te has tomado un tripi y ves pasas gigantes que hacen lavativas a la gente, me parece perfecto. Luego vamos a tu casa y te tomas una tilica y a dormir, ¿eh?"

- "Aaghh"


Es que no es tan fácil entenderlo a la primera.

De todas formas, lo del término de hay una pasa se utiliza sobre todo para no decir hay un virus que pulula por ahí. Es un sinónimo más amable. Aunque muchos lo dicen de una manera que piensan que les da un carácter científico: "Nada, es que hay una pasa, un virus". Y tú: "Hombre, gracias por la explicación, pensaba que las cagaleras me las había provocado un monociclo floreado, no te fastidia". Pero es una explicación que cala, que sirve como respuesta básica cuando no sabes que decir. Como cuando te dicen "qué tal" contestar: "Nada, aquí..." o soltar "eso es de ellos" asomándote al balcón cuando se va a la luz.

Así que si os ponéis malos de la barriga y alguien en su lucidez os suelta eso de "es que hay una pasa", ya sabéis qué contestar: "Sí, y el fútbol es así". Y tan anchos.

(Fuente.El Mundo esta loco)